Padres separados: cómo organizar las idas y venidas de los hijos

educacion : padres

Padres separados: cómo organizar las idas y venidas de los hijos


Un fin de semana con papá y otro con mamá; es lo que tiene ser hijo de padres separados. Para los adultos, este trajín es fuente habitual de estrés y conflictos, pero ambos efectos pueden y deben reducirse al máximo. Estas son las pautas para lograrlo.

1. Respetar el régimen de visitas. Cada vez que un progenitor incumple el régimen de visitas pactado o establecido por un juez durante el proceso de separación, el caos está servido. Por el contrario, al mantener los acuerdos:

  • Nadie altera el ritmo de nadie. Horarios, planes, rutinas… muchas cosas se trastocan cuando uno de los padres es impuntual al recoger o dejar a los niños. Es imprescindible evitar este tipo de actitudes, igual que llamar a última hora para desconvocar el encuentro (“Hoy no me viene bien que le veas”) o presentarse por sorpresa (“Estaba cerca y quería verle un rato”). Estos comportamientos contribuyen al desorden.

  • Se reducen las disputas.No respetar el régimen de visitas sin una causa justificada es motivo habitual de discusión entre las parejas separadas. El estrés que esto genera, también perjudica la organización familiar.

  • Se evitan recelos.Ser poco formal en cuanto a los horarios y periodos de visita, provoca en los hijos desconfianza hacia el progenitor que no cumple los acuerdos.

 

2. Todo por escrito. Convertir a los hijos en mensajeros de sus padres no es lo más operativo. Resulta más práctico llevar una agenda con las anotaciones importantes que les afectan (citas médicas, tomas y dosis de medicamentos, tutorías, días no lectivos, pagos pendientes…) y entregar el cuaderno a la ex pareja en el momento de intercambio de los niños. Cuando ambos padres se comprometen a reflejar en una hoja de control las cuestiones más relevantes:

  • Ganan tiempo.Con la información delante es más fácil organizarse sin depender tanto del teléfono o de la memoria.

  • Disminuyen los malentendidos.Usar a los hijos como mensajeros es exponerse a que la información no llegue al otro adulto o que la reciba distorsionada.

  • Ambos padres son figuras de autoridad.Involucrar a los hijos en temas de adultos les coloca en una posición incómoda, pues se exponen a escuchar una retahíla de reproches que no deberían oír. Además, presenciar escenas en las que un padre desacredita o contradice al otro, les empuja a tomar partido por uno de los dos, cuando ambos deben tener la misma autoridad.

     

 3. Cuantas menos cosas lleven, mejor. Los niños deben tener en sus dos casas un espacio para dormir, jugar, una zona de estudio, ropa, libros, productos de aseo… ¿Las razones?

El intercambio es más dinámico. Permite desarrollar el régimen de visitas de forma más flexible y rápida. También se reducen los desajustes que provocan los olvidos de una casa a otra.

Les aporta seguridad. La separación de los padres genera en los hijos un sentimiento de inseguridad. Encontrarse en ambas casas “como en casa” es fundamental para que se diluya esa inestabilidad.

 

4. Seguir unas rutinas similares. La hora de comer, de volver a casa o de dormir no pueden depender de si los niños están con papá o con mamá. Los padres deben acordar las rutinas que más benefician a sus hijos y mantenerlas tanto en una casa como en la otra. Para establecer esos ritmos, deben tener en cuenta la edad y las necesidades de los pequeños, pero también han de valorar en qué ocasiones hay que ser más flexible (la celebración de un cumpleaños, un periodo vacacional largo…). En cualquier caso, las rutinas son favorables para:

  • La organización de los padres.Al mantener (siempre que sea posible) unos horarios estables en cuanto a alimentación, sueño, higiene, juego y estudio se facilitan mutuamente el día a día.

  • El clima familiar. Las rutinas generan orden y el orden reduce el estrés tanto en la relación de los padres entre sí, como con sus hijos.

  • El desarrollo del niño.Los horarios fijos le ayudan a entender “qué va a pasar después”. Una agenda ordenada, le aporta confianza y estimula su autonomía.

 

5. Acordar las normas básicas. Cuanto más similares sean los criterios educativos de los padres y mayor coherencia haya entre ambas casas, mejor. Lo ideal es que: lo que prohíbe uno, tampoco lo permite hacer el otro. Estos son los principales motivos:

  • Se reducen los rifirrafes con los hijos. Mantener unas normas similares evita que la organización se altere con frases del tipo: “Pues mamá me deja hacerlo” o “papá me ha dicho lo contrario”.

  • Favorece su educación. A través de los límites claros y no contradictorios los hijos aprenden “hasta dónde pueden llegar” y qué conductas son las adecuadas. Las normas también les proporcionan seguridad física y emocional.

 

6. Establecer consecuencias. Cada norma debe ir acompañada de una consecuencia y los padres tienen que coordinarse a la hora de establecerlas. Es contraproducente mostrarse más o menos flexibles con las reglas en función del tiempo que se pasa con los hijos. No estudiar, llegar tarde o colaborar poco en casa, tiene que provocar los mismos efectos en papá y en mamá. Cuando esto sucede:

  • Es más fácil mantener el orden. Si los dos “tiran en la misma dirección”, la tarea de educar es más asequible.

  • Los hijos perciben coordinación entre sus padres. Es importante que escuchen cosas como: “Tu padre y yo estamos de acuerdo en que vuelvas a esta hora” o “si tu madre te ha castigado, es porque no has cumplido con tus responsabilidades”. Percibir que sus padres, con respecto a él, forman un equipo es el mejor estímulo para su desarrollo.

 

SIN DIÁLOGO NO PUEDE HABER ORGANIZACIÓN

 

Si a los padres que viven juntos les resulta complicado ponerse de acuerdo en aspectos relacionados con la educación de sus hijos, es fácil imaginar qué sucede cuando están separados. Entonces, las disputas se multiplican, alimentadas por el rencor. Sin embargo, para organizarse, no hay más remedio que verse y hablarse. Durante esas charlas es importante:

  • Centrarse en el bienestar del hijo. Éste es, probablemente, el único objetivo común que tienen y es lo suficientemente importante como para aparcar los reproches, controlar las emociones y permanecer en el tema como si fuera un asunto de trabajo.

  • Ser específico al hablar con el otro padre. Es el momento de hablar claro, comentar dudas, valorar puntos de vista diferentes…

  • Mantener el respeto. La manera en que se relacionan los padres afecta a los hijos más que la condición familiar que viven.

  • Manejar la misma información. Para asegurarse, uno de los padres puede encargarse de escribir lo acordado en la última reunión y enviar copia por e-mail al otro. También es importante que se localicen inmediatamente si surge alguna urgencia.

  • Decidir entre los adultos. Las grandes líneas educativas las marcan los padres, sin dotar de participación al hijo. A éste se le comunican los acuerdos en términos de: “Tu padre y yo hemos decidido que…”.

  • Coincidir en lo fundamental. No hay que consensuarlo todo ni ver quién establece más reglas. Se trata de acordar unas pautas básicas. ¿Cuáles? Las mejores para los hijos.

  • No detenerse en los detalles. Conviene aceptar que hay maneras diferentes de hacer las cosas y en esos casos plantearlo así: “Tu padre lo hace de este modo y cuando estés con él, lo tienes que respetar. Yo las hago de esta otra manera y cuando estés conmigo, las haremos así”. 

 

 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Comentarios (60)
tania castillo
2013-06-10 12:06:32

soy una mamá k vive con sus 2 hijos uno de 20 y una niña de 2 años me separe del papá de mis hijos hace cómo 3 años el ya asia una vida con otra mujer cuando yo estaba embarazda de el fue un rencuentro y por eso nació mi hija el sé iso cargó de todos los gastos del embarazo pero yo ya me avía echo la idea de k ya no eramos pareja pero el tuvo un problema muy grande y sé regreso a vivir a la casa otra ves yo lo asepte para echarle la mano pero después las cosas sé salieron de control y yo volví a caer con el yo ya no quiero seguir en está situación xk el sigues jugando con mis sentimientos y yo no quiero seguir su juego el sé va cada mes a ver a su otra mujer y yo ya no quiero k regresé a la casa pero cuando lo confrontó siempre me dice que me vaya yo de la casa ya no quiero seguir con esto y no sé que hacer si alguien me puede asesorar por favor ya no aguanto está situación

diana
2013-07-06 15:44:00

2 años de discusiones diarias, en el hogar el quiere hacerlo todo, hacer la compra(solo lo q a el le gusta), cocinar(comidas recalentadas)limpiar por donde pasa, cuidar del bebé(todo el día en brazos porque le molesta su llanto). el cree que es una ayuda para mi, pero no lo es, esto me sugiere trabajar el doble. el trabaja solo 3 diarias con le excusa de que tiene que ayudarme. cada día le ayudarí

diana
2013-07-06 15:51:58

cada día y desde mas de un año, le he explicado que la ayuda que necesito de el es que cumpla como marido y padre. durante el embarazo, se quejaba diariamente porque el pagaba alquiler, comida, gastos, y lo casa básicas que necesita una mujer. se quejaba porque le pedía que comprara comida de mi país(venezuela)me decía que era comida tercermundista. se quejaba porque le pedía comprar las cosas

diana
2013-07-06 16:03:13

cosas para el bebé, me decía q no tenia dinero, que su familia nos lo regalaría.a menos de un mes por puro capricho, porque ya poseía 2 coche, viajo a madrid a comprar un coche usado que no lo necesita para nada, porque yo ni conduzco. en muchas ocasiones revisaba mi cartera, bolsos, gavetas sacaba el dinero (céntimos) y me decía que se sentía mejor porque era me aporte a los gasto q el hacia en mi

diana
2013-07-06 16:12:06

revisaba mi teléfono, y escucha mis conversaciones. durante el embarazo me seguía, me encerraba, me humillaba constantemente porque yo no trabajaba y paga nada, a su familia no quiso presentarme hasta final del embarazo. le pedí separarnos, el me prometía cambiar y durante varios días, compraba frutas y algún trozo de carne o pollo. yo le creía y confiaba en el. otro días le pedía salir y me decía

diana
2013-07-06 16:19:09

que mañana, que el fin de semana. al igual que le pedía alguna cosa para mi uso personal. me decía que mañana y pasaban días y si no me enfadaba el simplemente pasaba de mi, me mentía. yo cada día buscaba la forma explicarle y que entendiera de que estaba embarazada de 5,6,7,8,9 meses, que no conocía a nadie en su ciudad, que mi familia estaba a 9mil kilómetros, que no tenia grandes ahorros, que

diana
2013-07-06 16:28:05

que estaba embarazada y necesitaba una buena dieta y vitaminas. le recordaba cada día que antes de irme a vivir con el a su ciudad le pedí mucho apoyo y tiempo, por yo solo tenia mi amor y mi voluntad para saca nuestro hijo adelante, y también que al mes del nacimiento del bebé buscaría algún empleó. el acepto mi propuesta, y se veía ilusionado. yo confíe cogi mis maletas y me fui a vivir a su pue

diana
2013-07-06 21:54:47

le escribo contando mi historia porque aun no me separado, yo siento que debo de hacerlo y le propongo la separación de mutuo acuerdo, pero el no quiere. el no quiere separarse pero tampoco me toca como mujer, yo apenas tengo 30 años, 2 años sin encontrar trabajo en la ciudad donde vivimos. pero 5 ofertas de empleo en la ciudad donde yo vivía. cuidad q el no quiere ir por sus coches, piscina, amig

diana
2013-07-06 22:04:28

el día a día son discusiones por todos los dias. el bebé llora todo el día. no he tenido suerte para trabajar en esta ciudad, tengo 6 años sin ir a mi país. el sigue siendo tacaño, egoísta y quejica. yo tengo mucha tensión, estrés, tristeza y ya su presencia me altera. incluso el bebe cuando esta el padre sin motivo me pega. necesito que alguien me ayude, aconsejandome, orientandome. tengo miedo

diana
2013-07-06 22:09:54

tengo miedo de denunciarlo, porque en 3 ocasiones me pego. tengo miedo de que si me marcho con mi hijo me denuncie el. el no quiere que lleve al bebé a mi país a conocer a mi familia. si alguna persona me pueda ayudar a buscar la mejor solucion para mi pequeño, se lo agradeceré toda la vida.

marilu
2013-07-11 21:21:41

yo te sugeriria k lo denuncies x maltrato sicologico y verval y luego te vas atu pais donde tu veas k puedas enpe4sar de nuevo el no vale la pena x lo tanto tampoco te valora como su esposa y madre de su nino ; ademas no puedes tener atu lado un hombre k te humille cada vez k le da regalada gana;haslo para k sakes adelante no necesitas aun hombre; sola lo puedes hacer y

martin
2013-08-01 04:43:37

hola, consulta, le puedo prohibir a la nueva pareja de mi ex que vaya al cumpleaños de mis hijas?

pedro
2013-08-04 23:04:43

me gustaria saber si tengo derecho a tener a mi hija ya que me he separado y todavia no a salido la sentencia firme a llevarmela unas horas el dia de su cumpleaños,muchas gracias

ismael
2013-08-14 00:39:33

voy a ser padre dentro de muy poco y mi pareja y yo no creo que después de tener nuestra niña lleguemos a nada así que por favor, querria saber que pasaria con la custodia de mi hija ya que esta relación es insostenible. gracias, ismakango@gmail.com

paolo
2013-08-28 13:11:49

en,septiembre de 2009,me denuncio por malos tratos,tuve una orden de alejamiento de 6 meses y pasar una manutencion de 300 euros durante esos meses.a los 6 meses vovi a mi la casa que compramos juntos,ha dia de hoy no nos entendemos,tenemos 2 hijos en comun.yo quiero irme de casa y no se si la sentencia que nos dieron es valida al volver a casa.yo quiero quedar bien.y ayudar a mis hijos.que hago?

eli
2013-08-29 10:17:09

para diana,ve a ver a la asistente social,el no puede agredirte de ninguna manera,el bebe esta en una situacion de estres,y tu tambien,y eso crea un problema para el dia de manana,como nervios en un pequeño,para ir a tu pais debes demostras que tienes familia y que es un bien para el pequeño,y si tienes trabajo en otra ciudad mejor di a una amiga que te busque una casa o que te recoja temporal

eli
2013-08-29 10:43:10

para diana,ve a ver a la asistente social,el no puede agredirte de ninguna manera,el bebe esta en una situacion de estres,y tu tambien,y eso crea un problema para el dia de manana,como nervios en un pequeño,para ir a tu pais debes demostras que tienes familia y que es un bien para el pequeño,y si tienes trabajo en otra ciudad mejor di a una amiga que te busque una casa o que te recoja temporal

almudena
2013-09-01 11:29:22

hola muy buenas me quiero separar de mi pareja y nose como decirselo tiene un caracter muy fuerte , y tengo mucho miedo de que me quite a la niña ,no vivimos juntos estamos 2 semanas en casa de sus padres y y yo una semana en la mia , y tiene que ser todo lo que el diga yo no puedo hacer nada de lo k m a mi m gusta y tampco x la niña y ya no puedo mas necesito consejos gracias alcocer16@hot..com

juli
2013-09-11 23:39:05

y entre padres separados y viviendo en diferentes ciudades.... cuál sería el régimen de visitas más normal o tipo?

juli
2013-09-11 23:40:42

y entre padres separados y viviendo en diferentes ciudades.... cuál sería el régimen de visitas más normal o tipo?

juli
2013-09-11 23:43:51

y entre padres separados y viviendo en diferentes ciudades.... cuál sería el régimen de visitas más normal o tipo?

floro
2013-09-22 15:41:19

hola a tod@s! estoy separado de mi pareja y tenemos una hija de 2 anos. ella abrio el tramite para obtener la custodia total de la nina ,hace 5 meses,sin avisarme tampoco me pidio algun acuerdo mutuo.la primera cedula de citacion me llego justo un dia despues de que sali del pais y tuve la noticia 3 semanas despues, asi que me paso el plazo para formular alegaciones.

floro
2013-09-22 15:46:47

ahora tengo el procedimiento abierto y cuando le comente que pedi asistencia juridica al colegio de abogados, ella contacto con su abogado y me piden que firme un convenio regulador para suspender el procedimiento y poner fin a esto. lo que pasa es que el regimen de visitas en el convenio es el mismo de la demanda, el minimo, fines de semana alternos como mucho 10 horas.

floro
2013-09-22 15:51:40

siempre en presencia de la madre y que pernocte en su casa hasta que cumpla 8 anos. sobre las vacaciones lo mismo.sobre la pension alimenticia no tengo nada en contra por que siempre le ayudare mas de lo que me obliga la sentencia.lo unico que me enquieta es que la madre quiere cambiar el regimen de visitas sin que se anote en el comvenio.

floro
2013-09-22 15:57:09

que me permitiria a ver a mi hija unas horas cuando sale de la guarderia por la tarde( como estoy en paro ya tengo tiempo y ella tambien),pero que yo no tenga pretenciones sobre los fines de semana porque seria posibile cuando ella se encontrara en situacion psihica buena, argumentando que ya tienen una rutina los fines de semana para descansar solas, que no tenemos recursos economicos suficientes

floro
2013-09-22 16:09:06

para intentar a salir de ocio..la verdad es que a mi tambien me molesta mucho la falta de dinero y intento con lo que tengo que no le falte algo, y se que se estresa mucho por la falta de dinero.que me pide el convenio como un acto de seguridad en el supuesto que en un futuro vamos a estar juntos otravez y que de momento solo necesita tiempo.de hecho la ruptura entre nosotros surgio por mi culpa

floro
2013-09-22 16:16:02

y comprendo su temor, ademas que llevamos casi 8 meses separados de los cuales los primeros 5 meses casi sin contactar entre nosotros.yo voy a firmar el convenio tal como esta ,porque ya quiero poner fin a estos tramites judiciales largos, porque la unica afectada y no se la merece es nuestra hija. pero me gustaria escuchar y otras opiniones sobre esto. un saludo a tod@s!

sargento
2013-09-23 00:44:50

hola! mi caso es que estoy separado de la madre de mi hija y aun no hay sentencia judicial sobre el regimen de visitas. todavia no he consultado un abogado ,pero mi expareja me asegura que, segun su abogado, como la nina de 2 anos que tenemos vive con ella y a pesar de que no hay medidas provisionales, puedo ver a mi hija solo con su consentimiento. que no puedo visitarla en la guarderia,

sargento
2013-09-23 00:49:10

donde obtuvo la plaza por la asistenta social y debido a la separacion de mi, porque antes de separarnos no queria oir de guarderie y que mejor la cuidaria ella en casa, pero como esta cobrando un salario social, la asistenta la obligo llevarla a una guarderia, aun sin consultarme.

ana.
2013-10-30 17:07:23

soy abuela y la pareja de mi hijo no me deja ver a mi nieta que puedo hacer.

valeria
2013-10-30 19:52:53

buenas tardes. queria saber cual es el regimen dispuesto para un niño de 3 años??? yo estoy separada hace 2 años y medio y mantenemos un regimen estable de fin de semana alterno y el lo tiene tambien todos los dias de semana desde las 8 am hasta las 14 hs mientras yo trabajo...ahora mi pregunta es cuando en unos meses empiece el jardin por la mañana...como me manejo durante la semana en cuanto al horario?? cuantas veces seria de visita para el y cuantas horas?? (siempre hablando de lunes a viernes) gracias...valeria

ayudaa
2013-11-12 20:24:23

hola yo tengo problemas con el papa de mi nena x un regimen de visitas...mi nena tiene 2 años y medio y no quiere ir con el padre me pide x favor q no la lleve con su papa ...cm la nena no quiere ir el papa me dununcia a mi ya tengo 20 denuncias ...ayuda xfaa!!!

laura
2014-01-11 01:12:15

me separe y tengo dos hijas una de tres y una de un año kisiera saber si lo mejor es que la bebe mejor no lo conozca para que no sufra despues o nose que hacer porque se q a la larga el sera un padre de lejos

william
2014-01-24 02:29:54

esta mal llamar a mi hijo de 3 años?. mi ex esposa dice q él se altera cuando le llamo xq quiere q vaya a la casa. pero esto se está dando en las últimas semanas, puesto que anteriormente las llamadas (fuera de las visitas d fin de semana q paseo con el) nuestra conversación era normal. quedo atento a sus comentarios.

william
2014-01-24 02:36:16

esta mal llamar a mi hijo de 3 años?. mi ex esposa dice q él se altera cuando le llamo xq quiere q vaya a la casa. pero esto se está dando en las últimas semanas, puesto que anteriormente las llamadas (fuera de las visitas d fin de semana q paseo con el) nuestra conversación era normal. quedo atento a sus comentarios.

susana díez
2014-01-29 17:02:59

muy interesante, siempre son buenos estos aportes

rita
2014-03-25 04:50:36

mi nombre es rita estaba en una relación de 3 años con un niño pensé que lo amaba más que nada en el mundo después de un tiempo me di cuenta de algunos cambios en las cosas que él no , él comenzó a regañar por ellos, para yo sabía que algo andaba mal trataba de complacerlo en varios, pero todavía no era el resultado. pronto me di cuenta yo estaba viendo a otra chica que intentó hacerle entender qu

yesi
2014-05-12 20:11:31

buenas tardes...me separe hace 6 meses de mi esposo. estoy casada legalmente..pero mi consulta es la siguiente: mi beba tiene 21 meses, pero por cuestiones laborales quiero salir del pais. aun no es nada concreto pero de serlo no quiero hacer nada apurado. el papa puede prohibirme salir con ella del pais? o al ser por trabajo no tiene derecho a hacerlo?...desde ya mil gracias!

paco
2014-06-09 02:21:50

llevo separado 7 años y siempre he tenido interés en ver a mi hija , mi ex la pone encontra de mi siempre, siempre soy yo el q la recoge y la lleva el finde de semana que me toca, y sino no puedo llevarla a la hora establecida por motivos de trabajo y le sugiero de llevarla antes, ella me niega y me dice que me busque la vida, ahora no tengo vehículo para ir y tampoco me quiere traer a la niña.

paco
2014-06-09 02:26:20

mi ex mujer no me lo pone nada fácil, me ha dicho mil veces delante de mi hija que hasta que no arruine la vida no descansara ni ella ni su madre, donde esta la protección al menor, yo no quiero ese ambiente para mi hija, ni para nadie, espero que alguien me aconseje, ya son 7 años de infierno.

j.j.e.
2014-06-22 07:38:29

papel de que yo no me quiero hacer responsable, eso no es así, yo si quiero estar con mi hijo de diez año. y el que a decidido es el. muchas gracias escuchar y espero una ayuda.

j.j.e.
2014-06-22 07:43:36

hola a todos, mi caso es que llevo 16meses parado, desde que salió la sentencia le pasó la manutención de 300€;desdehace un mes sólo cobro la ayuda, mientras que la solicitas y cobras. ahora le doy 50 euro al mes, hable con ella, mi problema que como tengo dos hijo, me reprocha ahora todo,mi hijo mayor no acepta reglas de una casa, y y el no está a gusto con migo, su madre quiere que firme un


2014-07-23 05:38:35

the journey stories trilogy is definitely a significant and effective attempt for an ambitious and daring fantasy series that enables its visitors to go to everywhere employing the author. addressing all from the mystics in the enigma, it really is a story of misconceptions, facts, lies, fables, existence, afterlife, dying and considerably more.


2014-07-23 13:06:46

it is the capacity from the great dental qualified who will be able to improve your understanding associated using your dental fear to guarantee that it is possible to realize your proper dental needs and medicine may be achieved.

deborah
2014-07-23 22:52:44

quiero dar las gracias a dios por el uso(druwagbale@gmail.com)como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que

deborah
2014-07-23 23:46:41

quiero dar las gracias a dios por el uso(druwagbale@gmail.com)como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que

deborah
2014-07-23 23:48:07

quiero dar las gracias a dios por el uso(druwagbale@gmail.com)como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que

papado
2014-08-02 03:17:13

pensé que la partida de mi marido era mi culpa. tras una semana de separación que me enteré de la otra mujer. me puse de pie por mi matrimonio; nunca me di por vencido. traté y traté de hablar con él, pero él se negó. un día se decidió a hablar conmigo y tuvimos una buena charla. la semana después de que él me llamó para el almuerzo. después de varios meses de separación, se mudó de vuelta a casa después de la ruptura de la relación. acabamos de celebrar la mejor acción de gracias nunca. todavía estamos trabajando en la restauración de nuestro matrimonio, pero sabemos que va a ser mejor que nunca. mi marido me ha dado las gracias por no renunciar a él. estoy agradecida por la fidelidad de james profeta y sus! gran hechizo, puede contactar con él a través de prophetjameshomeofanswer@hotmail.com o teléfono celular +2347035825346


2014-08-03 12:50:11

we can not do without having potassium. potassium is necessary for discomfort relief, metabolic process, cardiovascular function, nerve functions, controlling water balance and substantially more!


2014-08-05 08:58:23

what precisely specifically is travertine?


2014-08-06 03:20:28

in case your nations economy is not succeeding, this could lower the demand for your nations currency. especially, here i\'m speaking regarding the excellent of unemployment, amount of customer investing, and extent of economic expansion that is taking place inside a country. higher unemployment, reduce consumer investing, with house loan enterprise small business expansion, signifies an undesirable economy and residence loan small business currency value.


2014-08-07 05:36:00

plenty of analysis, promotion, money and time ought to be committed to building an expert internet site or niche web-site. additionally, you can hit a finding out curve as it\'s important to realize quite a bit of factors, for instance on-line language jargons, strategies and methods, copyright, on line legal matters and a lot much more.


2014-08-13 16:24:40

house and industrial use


2014-08-13 20:43:23

it starts to go going swimming. normal water-feature is actually in which the duck is actually in those days and isn\'t bringing about its actions. your holiday allowance at your workplace as well as other explanation. from premium treats to magazines to products of outfits by nearby brand names. they don\'t contain the willpower to adhere to-with the algorithm of eating dependant on each eating fads prepare. the load viewers diet regime, in addition, we\'ve acquired the modern technology works extremely well by police drive administrators and potential predators. set up dangerous deadly carbon monoxide sensors you will find particular expectations that dangerous carbon monoxide sensors should satisfy in the great britain. you can find also several devices.

air max pas cher
2014-08-14 21:36:20

do they offer a type of detector wherein this discussion spouse would not realize that my partner and i used cam terme conseillé? just simply ensuring the following.


2014-08-14 22:01:54

does one know the disadvantages of in addition to?


2014-08-15 08:29:07

are we forgotten the bible could be for the christian in the long run just one book, not two? if god weren\'t so faithful inside the believed to all of us we may perhaps discover big variations between your meaning from the new and old testament. that may devoid of doubt generate one more group who\'d argue in the validity from the bible because of the big disparity inside the images presented inside the old testament as in comparison to people in the new testament.

mulberry uk outlet
2014-08-18 09:16:50

let\'s start with some evidence. many people have been interested in giving teachers an economic incentive to teach better, by telling them that if their students improve their test scores, they will get some extra money. unfortunately, the record is pretty mixed; if teachers are promised bonuses, students don\'t seem to do a lot better.

???? ??
2014-08-18 19:36:41

heya, some man referred to as blumenthal has recently raised your current infographic and also shared the item in the weblog! my spouse and i can\'t say for sure in the event he / she received admission or not, thus just completing it coupled. here is his website link:


2014-08-20 15:21:39

but at the very least produce a move to excitement her,louis vuitton fast 25 selling price,com in how. such cell phones could simply be employed for telephone calls, pupils aren\'t permitted to develop mobiles to university and once identified their cellphones are seized. this place. that\'s where? apart from grooving programs, and time for you to recuperate necessary for traditional sporting events injuries solutions. the tape is situated in particular patterns to the epidermis. head to your own (make sure that it is actually your house placed forth) and stay her cheaper around the lounger.

¿Quieres dejar un comentario?
Nombre
Comentario Caracteres restantes
Escriba el código que aparece a continuación :
Acceso Club de Socios

¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres socio REGíSTRATE AQUí

Directorio
Servicios Profesionales
de Educación
Directorio de educacion
Consultas Online

Desde nuestro consultorio podrás plantear tus dudas al equipo de profesionales que colabora con EyD.

Abogados
Logopedas
Educadores
Psicólogos
Nutricionistas
Terapeutas

Para poder consultar a nuestros expertos has de estar registrado en el Club de Socios, si aún no lo estás REGíSTRATE AQUí

             
Acerca de Nosotros | Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons